lunes, 15 de octubre de 2018

Historia


Chignahuapan es un pueblo mágico declarado por la UNESCO en 2012 como uno de los 111 pueblos mágicos en México registrado en el programa de pueblos mágicos de la SECTUR.


Historia Chignahuapan 
Es una ciudad ubicada en la parte norte del estado de puebla. Su nombre proviene de las palabras en náhuatl chicnahui, que significa “nueve”; atl, que significa “agua”; y el sufijo pan, que significa “sobre”, “en”. En conjunto quiere decir “sobre las nueve aguas”.

En épocas prehispánicas, la región ocupada por el actual municipio de Chignahuapan fue habitada por los pueblos totonacas desde aproximadamente el siglo VII D.C., llegando a ejercer control sobre la región hasta el siglo X. sin embargo, durante este período existió una convivencia entre pueblos totonacas, nahuas, otomíes y tepehuas.
Durante la conquista de México, Hernán Cortés otorgó permiso al jefe chichimeca chichimecuatehuipil para asentarse en la región. Éste fundó la población de Tetehuitic, “Monte de pirámides”, como sitio de rendición de culto al dios Mixcóatl. Más adelante, en 1527 es fundada la población de Santiago Chiquinahuite, “nueve  ojos de agua”.

En tiempo del Gobierno de Don Luis Ambrosio Centence y de Alonso de Santiago, vino una tribu de aztecas que formaron sus habitaciones a la orilla de los nueve ojos de agua y se pusieron a las órdenes del nuevo Gobernador.

En 1874 la población recibió el nombre de villa de Chignahuapan.
Chignahuapan es colorista y lleno de encanto, como si el pueblo entero fuera un lienzo; casas, templos y jardines están pintados en la paleta más alegre de México. La alegría se acentúa en las calles principales, con combinaciones imposibles de muros ocres, azules, naranjas, verdes y morados. Cuando brilla el sol, millones de esferas expuestas en las tiendas refulgen. Un espectáculo sin igual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario